GENERALIDADES - MétricA

Qué es la métrica ambiental?

Es el proceso que permite contabilizar y evaluar los impactos ambientales directos e indirectos de una empresa, producto o servicio. Los indicadores resultantes ilustran el impacto ambiental sistémico, a diferencia del impacto que ocurre únicamente "en planta".

Como rama de estudio, la métrica ambiental es relativamente nueva e incluye una serie de instrumentos de gestión ambiental voluntarios que gozan de creciente popularidad - entre ellos la Huella de carbono, la Huella hídrica y el Análisis de ciclo de vida.


Aspectos técnicos - MÉTRICA

Hay leyes en Perú que exijan medir la Huella de carbono o la Huella hídrica?

Aún no, pero se espera que próximamente sí. La SBVL exige a las empresas en bolsa a comunicar si manejan indicadores de carbono y agua; mas no exige explícitamente medir las Huellas. INDECOPI y ANA cuenta con una norma técnica sobre Huella de carbono y una certificación para empresas que miden su Huella hídrica, respectivamente.


IMPORTANCIA - MÉTRICA

Si la ley no exige que se mida la Huella de carbono (o hídrica), por qué hacerlo?

El Cambio climático y el Impacto hídrico representan tanto amenazas como oportunidades para las empresas - para algunas más que para otras en el corto plazo, pero para todas sin excepción en el mediano plazo.

Las Huellas de carbono e hídrica son el sustento para toda gestión ambiental corporativa que busque capitalizar en tales oportunidades y amenazas - en la línea de la gestión de riesgos corporativos, diferenciación de la marca y/o supremacía en costos.


nuestros servicios - Pamtra

Qué "Alcances" consideran cuando evalúan la Huella de carbono o Huella hídrica?

Conforme con los estándares ISO y las buenas prácticas, todos nuestros servicios de métrica consideran los impactos directos (Alcances 1 y 2) e indirectos (Alcance 3) de los objetos de estudio. Dicho esto, podemos aumentar o disminuir la rigurosidad con la que evaluamos los impactos indirectos (Alcance 3), a solicitud del cliente.

Ofrecen algún tipo de descuento?

Sí. Podemos ofrecer descuentos globales en nuestros servicios, exceptuando los gastos del proyecto. Convenimos en esto usualmente en proyectos de gran envergadura y/o para nuestros clientes recurrentes. Le invitamos a explorar esta posibilidad con nosotros.